ACTIVIDAD 3: LA HORA DEL CUENTO (revisada)

NTRODUCCIÓN

Para llevar a cabo esta actividad he elegido la técnica de La Lectura; he elegido esta estrategia porque de primeras y sin haber elegido el libro, me parecía que iba a ser la estrategia con la que más tranquila iba a llevar a cabo la actividad. El grupo con el que me tuve que organizar no tuvo problemas, por lo que fue un alivio…


las tres formas de transmitir un cuento a los niños (narración con libro, lectura y cuentacuentos) me parecen muy importantes en la literatura infantil. Estoy de acuerdo en que debemos combinarlas con el fin de enriquecer el aprendizaje. Si les damos un amplio abanico de posibilidades de adentrarse en el mundo mágico de la literatura, despertaremos su interés en mayor medida.

Con el fin de conocer estas tres estrategias, es importante destacar las ideas principales de cada una de ellas:

El cuentacuentos

Los relatos, narraciones de transmisión oral, se han ido puliendo a lo largo de los años, han sido narrados por diferentes personas, adaptandose a las culturas y a las vivencias de cada uno. Son un acto de creación en el que la historia o cuento, nacidos de la imaginación o recogidos del mundo circundante, pasan a través del narrador como la luz a través de un prisma. Los cuentos de origen popular son los mas adecuados para ser narrados;  han llegado a nosotros transmitidos precisamente por vía oral, de generación en generación, y que basta por lo corriente una sola lectura atenta para poder recordarlos sin inconvenientes. Debemos cerciorarnos de la autenticidad los cuentos y leer las versiones de los grandes recopiladores y recreadores (Perrault, Grimm, Andersen...) si seguimos las teorías de Bettelheim (Labajo, 20178).

La narración enriquece la imaginación de los niños y esta es la característica principal en el cuentacuentos, solo nos servimos de nuestra imaginación para crear imágenes que ilustren lo que estamos escuchando. 

El maestro debe estudiar un puñado de cuentos cada año y llegará así a poseer así un repertorio que no permitirá que se le sorprenda desprevenido a la hora del cuento. Como hemos dicho la narración enriquece la imaginación, pero ademas permite el desarrollo del vocabulario, desarrollan la capacidad de comprensión auditiva... 

A la hora de narrar cuentos hay que tener en cuenta algunos aspectos esenciales (Labajo, 2018):
  • Los tipos de narrador: cómico, misterioso, mágico, juglar, marciano cuentacuentos…
  • Fórmulas para empezar a contarlo: Érase lo que era, el mal que se vaya y el bien que venga; Era esta vez, como mentira que es...
  • Entonación general: dependerá del tipo de narrador.
  • Ritmo.
  • Volumen.
  • Expresividad: Piensa cómo daría tu personaje expresividad a su voz (onomatopeyas, hipérboles).
  • El disfraz: Esto dependerá el tipo de cuentos que cuentes y la forma en que lo hagas; busca tu disfraz. La ropa, al igual que la voz y los gestos, darán veracidad y misterio a tu historia.

Narración con libro

La técnica de la narración con libro es muy parecida al cuentacuentos, ya que no se lee, sino que se cuenta, pero con el apoyo de las imágenes. 

La narración con libro está pensada, fundamentalmente, para trabajar la decodificación gráfica, icónica. Por esto, el maestro “cuenta” las ilustraciones, es decir, narra describiendo, apoyándose en los decorados, los personajes, los detalles, los gestos, los movimientos.   
Cuando trabajamos con prelectores, no debemos privar a los oyentes de participar activamente en la narración, desempeñando los papeles de los personajes y representando sus gestos y sus sentimientos. La técnica de la narración dramatizada es ideal para conseguir estos objetivos. Puede realizarse de dos maneras: todos los niños representan a todos los personajes (ej.: “¿cómo lloraba el cerdito?” y los niños simulan el llanto) o se reparten los papeles entre varios niños.
Esta técnica favorece, fundamentalmente, el juego simbólico, la identificación con los personajes y la comprensión de las acciones, tanto por parte de los que actúan como por parte de los que son meros receptores de la actuación (Labajo, 2018).
Lectura

El que lee un texto en voz alta es un intermediario entre el texto y un grupo de oyentes que, o no saben leer o no disponen del texto para leerlo personalmente.
El niño prelector se encuentra en un momento de descubrimiento, de investigación, de ansia por aprender, por conocer. Los niños quieren hacer lo mismo que los adultos. Es un momento ideal para el aprendizaje, solo hace falta que el niño se sienta libre para imitar y descubrir.
Es importante destacan el valor que tiene la lectura como estrategia a la hora de narrar un cuento. En la etapa de educación infantil la lectura oral de los cuentos es la forma que los niños tienen para acceder a la historia. Es una técnica en la que entonación, ritmo, volumen, expresividad toman un papel principal. Aun así, nuestro papel como maestros es servir como ejemplo, por lo que la lectura no debe ser exagerada ni escenificada con voces o sonidos…

Bajo esta estrategia pretendemos trabajar la comprensión de los niños valiéndonos de la función poética de los textos literarios.
La hora del cuento

La narración es una experiencia que cautiva a todas las edades, hemos podido comprobar esto observando como escuchábamos a Irune en cada clase. Es importante crear un clima adecuado y no convertir estos momentos en ocasiones para "enseñar", la atención se va entrenando y si la narración o la lectura se realiza de forma adecuada conseguiremos ir ampliando el lapso de tiempo que podamos dedicar a este momento.

Como profesores también debemos tener presentes los momentos de interacción a lo largo de la narración y las preguntas finales con las que buscaremos primero una valoración subjetiva y mas adelante podremos preguntar sobre la historia y los elementos esenciales de la misma.

El libro elegido para esta actividad se titula “We´re Going on a Bear Hunt” escrito por Michael Rosen e ilustrado por Helen Oxenbury. Yo pensaba leer la traducción al español, pero al final por diferentes motivos me terminé decantando por su versión original. En casa hemos leído muchas veces este cuento e incluso a la más pequeña de 1 año le encanta imitar los sonidos que se van diciendo a lo largo de la historia. En esta ocasión decidí que era adecuado para niños de 3 años (primer curso de segundo ciclo), si son alumnos que han estudiado en inglés.

PREPARACIÓN DE LA LECTURA

Antes de realizar la lectura con mis compañeras, previamente lo había ensayado el cuento en casa. En primer lugar, este cuento lo habíamos contado en casa un millón de veces, así que casi sin querer me encontraba recitando en la cabeza los párrafos. Después se lo conté a mi familia aprovechando que estábamos todos juntos durante el puente de Mayo, para que ellos me dieran su opinión y que les parecía el cuento.

Finalmente, a la hora de realizar la actividad en clase, lo hice de la siguiente manera. He comenzado presentando el libro “hoy os voy a leer un cuento We´re going on a Bear Hunt” enseñándole la portada a mis compañeros, para que pudieran verla y servirme de introducción.



Después continué leyendo el libro tratando de poner algo más énfasis en las páginas donde se van diciendo los ruidos que hacen los personajes al pasar por el río, el barro o el bosque…




Al finalizar les realizaría alguna pregunta como: “¿Os ha gustado?”, ”¿cuál ha sido vuestra parte favorita?”, “¿creíais que el oso se iba a comer a los niños?”

RECOMENDACIONES Y PUNTOS FUERTES

Tuve la oportunidad de pasar por 3 grupos durante la clase, lo que me permitió ir añadiendo las recomendaciones que me fueron dando los demás grupos. Al primer grupo al que le leí el cuento, me costó darle la entonación que consideraba adecuada; no quería que sonara monótono, pero tampoco parecer exagerado... además como era en inglés me preocupaba la pronunciación.

En general todos los grupos coinciden en que la edad adecuada para la lectura de este cuento sería más bien 4 o 5 años. Estuvieron de acuerdo en que la entonación fue bastante buena pero tener cuidado de no darle ritmillo al contarlo para evitar que sonara canturreado en lugar de leído.

Los chicos del primer grupo comentaron que la parte de las onomatopeyas le da melodía al cuento y no estaba mal poner énfasis en la entonación es esta parte. Y el tercer grupo resalto que no me diera tanta vergüenza hacer algún gesto; que apoyaban al significado de la lectura y podían servir de ayuda.

CONCLUSIÓN


Durante este tema hemos podido aprender a valorar las diferentes estrategias de las que dispone un profesor para llevar a cabo “la hora del cuento”; todas ellas tienen su valor y hay ponerlas en práctica en clase.

De mis compañeras he podido aprender que tanto el cuentacuentos como la narración son técnicas maravillosas para poner en práctica; por un lado las compañeras que prepararon cuentacuentos presentaron narraciones originales, muy adecuadas para niños pequeños (que en ocasiones parece que los cuentos folclóricos son largos y aburridos) y por otro lado, la narración con libro ofrece un amplio abanico de alternativas para poder ajustar los cuentos a diferentes edades, también me di cuenta de que si esta bien preparado eres capaz de fijarte en detalles que se pasan por alto si te leen la historia.

Es importante decidir qué libro vas a utilizar para cada estrategia; si haces una buena elección y una adecuada preparación, no será tan difícil de llevar a cabo como parece de primeras.

Referencias

Labajo, I. (2018). Apuntes literatura infantil.

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