ARTICULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL (Revisado)

Introducción

Antes de empezar con el repaso de mi trabajo a través de esta asignatura, no podía empezar sin resaltar lo mucho que he disfrutado con esta asignatura.

Tema 1. Literatura Infantil. Análisis y selección.

La literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse; la literatura infantil esta destinada a un público en concreto, los niños, pero no por ello debe considerarse una literatura menor. A lo largo de este capitulo y con la actividad realizada he podido aprender que no es tarea sencilla adecuar el lenguaje literario a la capacidad de percepción del lector y no por ello debe perderse la calidad literaria. Lo más importante que aprendí con la actividad de este primer tema, fue que los cuentos tienen como principal objetivo que los niños los disfruten y se diviertan con ellos, no enseñar a través de estos. Después de esta actividad, me quedó claro. 

Un punto importante a destacar en este primer tema, es la diferencia entre literatura y paraliteratura Me he dado cuenta de lo importante de saber diferenciarlas con claridad dado que la literatura ha sido creada con un fin en sí mismo y no para enseñar nada mas. Para poder diferenciar claramente una de la otra se deben cumplir los siguientes requisitos; tiene un objetivo artístico, cumple la función poética, debe pertenecer a alguno de los tres géneros literarios y han de ser textos de ficción aunque estén inspirados en textos reales.

A lo largo de la historia todo aquello que se escribió bajo el título de "infantil" no era literatura; tenia carácter moralizador o didáctico y no es hasta la segunda mitad del sigo XX que la literatura infantil empieza a tener su aparición, dando paso a un experiencia artística real donde se empieza a respetar la literatura como disfrute y se adecua a la edad del lector. y es el los años 90 con la aparición de los Albumes de Imágenes que la literatura infantil su mayor avance, aparecen libros con grandes ilustraciones que complementan el texto de gran calidad que permiten al niño seguir la lectura del adulto desde su memoria, desarrollando el razonamiento icónico y permitiéndoles disfrutar de las historias a través de las imágenes.

A. Texto teatral

El teatro debe ser trabajado en el aula, tema que completaremos en el capitulo 4. Para que esto sea un éxito el primero que debe desprenderse de sus temores y complejos es el profesor, debemos hacer un trabajo nosotros mismos y autoevaluarnos para poder ser un ejemplo para nuestros alumnos. 

Hacer teatro en clase permite que se desarrollen la motivación y el trabajo en equipo de los alumnos tan importante en sus vidas. Pueden ponerse metas e ir perfeccionando lo que aprenden. No debemos olvidar que con el teatro están también aprendiendo a expresarse mejor oralmente, ejercitarse en la lengua escrita, situando la historia espacial y temporalmente, desarrollar el lenguaje no verbal y la psicomotricidad. 

B. Poesia de autor

En este punto se resume la importancia de este género literario como un juego artístico para los niños. Es algo atrayente si se trabaja de forma creativa y desde el principio de la escolarización. Con lo que me quedo de toda la explicación es que la poesía sirve para transgredir lo establecido para dar rienda suelta a la imaginación creadora porque fomenta la organización personal de la palabra y la estructuración mental.

C. los cuentos de autor

Este punto ha sido muy importante para nuestra formación y a desatacar como futuros maestros; importante elegir cuentos donde los niños puedan identificarse con los protagonistas para llegar a sus emociones y conseguir que aprendan. Creo que es fundamental no olvidar esto y ayudarles a reflexionar acerca de su propia vida. No debemos dejar a un lado el momento evolutivo en el que se encuentra el niño al contarle un cuento porque esto ayudará a que puedan comprender el sentido de las historias narradas.

Me ha gustado poder ver la gran cantidad de ejemplos que se nos han ido presentando a lo largo del curso.

D. Análisis de textos de autor

Para terminar este capítulo y siendo la teoría que hemos utilizado para realizar la primera práctica, este punto habla de la importancia de escoger un libro de manera consciente para el receptor. 

Hemos aprendido a escoger un buen libro adecuado a nuestros alumnos: formato (aspecto externo, ilustraciones, tipografía), contenido (tema, estructura, protagonista, valores y contravalores, lenguaje). 





Tema 2.  Textos folclóricos. Selección y adaptación. 

Este bloque me pareció de gran interés, imaginé que hablaríamos de los cuentos clásicos que todos conocemos y fue muy interesante ir descubriendo las diferentes versiones de cuentos clásicos y otros que no conocía.

La importancia de esta literatura descansa en que representan la transmisión de generación en generación y transmiten cultura e historia. Sus características fundamentales son la oralidad, el anonimato y la mutiplicidad de variantes.

Los textos folclóricos se presentan en verso, íntimamente relacionados con la música y el movimiento y en prosa, en donde se podría destacar la función lúdica y didáctica. En ambos casos los textos folclóricos son para contar y cantar

A. El teatro folclórico infantil

Se ha quedado reducido a los teatrillos de títeres y marionetas y su aplicación en las aulas puede resultar de gran interés; favorecer la interiorización de argumentos, de conceptos y de vocabulario, diseñar y crear nuestros propios títeres resulta motivante y seguro es una actividad preciosa de realizar con los alumnos.

B. La poesía folclórica

Lo primero sobre lo que he reflexionado acerca de la poesía folclórica es que sirve para ejercitar la motricidad y la memoria, despertando el ingenio de la persona. Yo la usaría de vez en cuando en el aula ya que es una manera de aprender jugando.

C. Los cuentos folclóricos

Propp en 1928 hizo una selección de los cuentos populares: Mitos, cuentos de animales, cuentos de fórmula y cuentos de hadas o cuentos maravillosos. Siendo estos últimos lo que mas análisis han generado.

Los cuentos folclóricos se clasifican según los personajes y arquetipos y los motivos. Estos tres pueden ser muy diversos, entre los motivos podemos encontrar de fuga o persecución, viajes y búsquedas… y en personajes y arquetipos; el héroe y la heroína, el enemigo, las hadas… y así una larga lista.

También me gustaría destacar en este bloque la gran importancia de los grandes recopiladores de textos folclóricos ya que gracias a ellos conocemos su existencia. Entre los más famosos, Charles Perrault, como no podían faltar los hermanos Grimm y también Hans Christian Andersen importantes recopiladores en a lo que textos folclóricos conocemos. En cuanto a los recopiladores españoles destacaríamos a Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Bölh von Faber) o Saturnino Calleja.

En cuanto a la actividad propuesta, ha resultado ser todo un reto para mí. El tener que adaptar un cuento folclórico sin cambiar el hilo de la historia al principio me pareció complicado y más teniendo en cuenta que era la primera vez que trabajaba con todo este “mundillo”, pero resulto ser una actividad  que me acabo gustando y muy buena para el desarrollo de la imaginación.

D. Uso de los cuentos folclóricos. Selección y adaptación.

En este punto recae la actividad de este tema; creo que un buen maestro debe conocer a sus alumnos perfectamente y saber lo que son capaces de asimilar o necesitan saber.



Muchos maestros, hacen un mal uso del folclore, utilizan versiones que no han sido bien recogidas, hay que fijarse bien de donde se sacan los cuentos folclóricos, utilizan versiones de las películas de Disney o no le sacan todo el partido que se le puede sacar al folclore. Como futura maestra, evitaré todos los errores y trataré de utilizar este tipo de cuentos, juegos, canciones, de la mejor forma posible y que permita a los niños disfrutar al máximo. 

Tema 3. La hora del cuento

Este tercer bloque ha sido muy práctico, nos pusimos a prueba delante los nuestros compañeros y hemos podido aprender diferentes estrategias para contar o leer cuentos.

A. Formas de transmisión literaria.

La narración es una experiencia que cautiva a todas las edades, hemos podido comprobar esto observando como escuchábamos a Irune en cada clase. Es importante crear un clima adecuado y no convertir estos momentos en ocasiones para "enseñar", la atención se va entrenando y si la narración o la lectura se realiza de forma adecuada conseguiremos ir ampliando el lapso de tiempo que podamos dedicar a este momento.

Como profesores también debemos tener presentes los momentos de interacción a lo largo de la narración y las preguntas finales con las que buscaremos primero una valoración subjetiva y mas adelante podremos preguntar sobre la historia y los elementos esenciales de la misma.

B. Cuentacuentos

El cuentacuentos es una estrategia que potencia enormemente la imaginación y es uno de sus principales objetivos ya que no existe ningún soporte donde ir visualizando la historia contada. Debemos acompañarla de gestos y entonación con el fin de introducir a los espectadores en el mundo mágico de los cuentos. He aprendido su importancia pero creo que aún me queda mucho por trabajar ya que me parece la más complicada para usar como maestra o cualquier persona que quiera hacerlo. Hay muchos aspectos que debemos tener en cuenta como el narrador que queremos ser, la entonación, el ritmo, las fórmulas para comenzar y terminar la historia, las pausas misteriosas…

Quizás me habría gustado poder trabajar esta técnica aunque he de reconocer que me daba bastante apuro pensar que podía ser esta la que me tocara preparar para la actividad de este bloque. Creo que es muy importante tener totalmente controlada el cuento y muy ensayado los gestos, interacciones y todas las demás técnicas que esta estrategia tiene asociada.

C. La narración con libro

Esta estrategia de narración con libro consiste en contar un cuento a nuestro alumnado apoyándonos en las imágenes del libro a narrar. Es necesario conocer el hilo de la historia para tomarlo como base y no debemos modificarlo. Es complicado realizar este ejercicio de memoria pero siempre contamos con las imágenes que nos ayudaran a recordar o a “salir por algún lado” si nuestros alumnos nos preguntan acerca de algún dibujo que les llama la atención y nos invitan de manera indirecta a darle mayor importancia. Se basa principalmente en la interacción.

La verdad es que nunca me había planteado que esto fuera una estrategia utilizada en la escuela y no sabía todo lo que puede aportar al niño. Es importante elegir un cuento adecuado para narrar ya que si es un libro que puede ser leído perfectamente, no debemos darle tantas vueltas.

D. La lectura

A la hora de leer un cuento es importante que los niños sepan que vamos a leerlo y no contarlo. Es necesario avisar de esto para que puedan ver en nosotros un modelo lector adecuado al cual podrán parecerse en un futuro más o menos cercano.

Cuando se trata de niños que no saben leer, suelen estar deseando que les leamos un cuento para saber qué es lo que cuentan las ilustraciones que tanto suelen atraerles. Es importante tener esto en cuenta y saber lo importantes que somos en esta tarea. En cambio, cuando tienen 5 años y saben leer, muchas veces les interesa hacerlo ellos y otras prefieren que un adulto se lo lea mejor. Respecto a esto creo que es muy importante tener claro que debemos seguir leyéndoles cuentos para que tengan un buen ejemplo a seguir de un adulto que conocer perfectamente la buena manera en la que debemos leer e interesar a los demás. Sin embargo, tras leerlo una o varias veces, podríamos dejárselo a su alcance con el fin de que puedan leerlo ellos mismos.

Para realizar esta actividad elegí la lectura del cuento “We´re going on a Bear Hunt” (de primeras quise leer su versión española, pero no pude hacerme con una copia y al final usé la versión en inglés que es la que tenía en casa). Lo mejor fue que las diferentes compañeras, en tres ocasiones diferentes, me pudieron dar el feedback de cómo lo había hecho (una vez practicado en casa con mi familia) y también pude ver, aprender y aconsejar a mis compañeras sobre las otras estrategias (diferentes a la mía) que habían elegido.



En muchas ocasiones los profesores no practican estas diferentes estrategias para contar cuentos, utilizan siempre la misma, aplicándola mal y no todos los niños ven las ilustraciones por igual o no le ponen ritmo y entonación a la narración. Esta serie de factores convierte la hora del cuento en algo pesado, aburrido y frustrante, que en muchos casos lleva a que la hora del cuento brille por su ausencia. Como futuros profesores debemos lanzar a nuestros niños y niñas a que deseen la lectura y les parezca algo genial. Solo necesitares motivación y e ir cogiendo práctica.


Tema 4. Creación literaria con y para los niños de Infantil

Este nuevo tema, vino con una nueva actividad que a mi parecer es el que mas respetó me generó. Durante el transcurso de las clases y con esta actividad, hemos aprendido que es fundamental crear textos con y para los niños y niñas de nuestra clase, pues es una forma genial para involucrarles en la lectura, la creatividad, la imaginación, la inventiva y la diversión, de una forma dinámica y cooperativa. Para ello es importante tener en cuenta un argumento cercano, una estructura sencilla y lineal, personajes que permitan la identificación de los niños con ellos, un lenguaje adecuado...

A. Creación en prosa

En este punto hemos descubierto algunas de las estrategias para la creación en prosa, inventadas y utilizadas por Gianni Rodari. Para algunas de las estrategias, el proceso creativo en el aula requiere de la participación activa del profesor/a que ejercerá de “escribano”. Algunos ejemplos sencillos para realizar en el aula son: el dibujo, secuencias binomio fantástico, hipótesis absurda, cuentos múltiples por núcleos, cuentos al revés…

B. Creación en verso

Al igual que en el caso de los cuentos, también hay estrategias para crear textos poéticos (juegos poéticos), para niños de infantil, que desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética. Los niños y niñas estarán encantados de aprenderse los poemas que han creado en clase para declamarlos posteriormente. Algunos ejemplos sencillos para llevar a cabo en el aula serían: pareados, letanías, tantanes, ¿cómo es?, ¿cómo te llamas?, poema de preguntas, trabalenguas…

C. Creación dramática

La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa. Seguidamente, se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en diálogos. Otra forma de elaborar una obra dramática es la del “juego de rol”. 


Tema 5. Biblioteca de Aula y animación a la lectura

En este último capitulo vimos la creación de una biblioteca de aula, la importancia de su estructura y del uso que se le de a lo largo del curso.

Para esta actividad nos dividimos en grupos, me gustó la idea ya que nos ha permitido compartir ideas acerca de las posibles soluciones y compartir opiniones sobre la importancia y la futura utilización.

En cuanto a la teoría que hemos estudiado, es importante destacar las siguientes ideas y así poder ponerlo en práctica como futuros profesores.

A. Biblioteca de aula y rincón de lectura

La biblioteca de aula es un elemento muy importante que no puede faltar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños. A lo largo del curso hemos aprendido que los niños disfrutan con los libros y este recurso es de gran utilidad para la actividad docente. Además, nos permite iniciar a los más pequeños en el mundo de la lectura, y para que ellos disfruten de ese momento, es importante que se encuentren en un espacio agradable y tengan ese interés por coger un libro. Los textos literarios favorecen la adquisición de la lengua escrita y las narraciones orales les ayudan a desarrollar su comprensión lectora, ya que es a estas edades cuando se adquiere el esquema narrativo. 

B. Espacios: Elección y decoración

Cuanto más cuidemos la decoración y el espacio, más atraeremos a los niños hacia el rincón de lectura. Si el ambiente es tranquilo, no está sobrecargado y todo está a su alcance; estaremos ganando mucho en el sentido del acercamiento a la lectura. En este rincón de lectura, deberían sentirse como en casa y así les apetecería más ir a coger algún libro.

C. Selección y gestión

Es importante tener en cuenta todo lo que hemos aprendido en temas anteriores para conseguir elaborar una selección de libros lo mas adecuada posible. Tener presente la edad y gustos de los niños, también prestar atención al formato de los libros y ofrecer variedad en cuanto a álbumes de imágenes, libros paraliterarios, cuentos creados por los propios alumnos...

D. Animación y motivación

La animación a la lectura es algo necesario en la escuela ya que se trata de “un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros”.

Como maestros, debemos ser animadores constantes de los niños. El objetivo fundamental debe ser que un niño no lector, acabe siendo activo en la lectura. Considero que es una difícil tarea y que debemos hacer primero una autorreflexión como profesionales y ejemplo a seguir de nuestros pequeños.


A modo de conclusión...

Cada tema de esta asignatura es un pequeño gratino que uno a uno a dado lugar a la creación de un rincón perfecto para poder enseñar a disfrutar de este arte. Hemos aprendido muchas cosas que espero poder poner en práctica en un futuro, realizar todas las actividades y tener que inventar, crear, imaginar y pensar cosas nuevas que haríamos con nuestros niños y niñas en un futuro nos ha aportado una experiencia práctica que no olvidaré.

He descubierto una pasión por lo álbumes de imágenes que mis hijas están aprovechando y espero poder despertar en ellas el gusanillo por la literatura y el placer de leer.


Referencias

Recopilación de referencias donde he sacado información para realizar las diferentes actividades de esta asignatura.

Labajo González, I. Universidad La Salle. Apuntes asignatura "Literatura infantil". Grado de Educación Infantil. 2º curso, 2º semestre. Curso 2017-2018.

Enlaces que he utilizado para obtener la información de la autora e ilustradora del libro que elegí:

- http://katebernheimer.com/home/

- http://www.nicolettaceccoli.com/books.php

- https://www.enkil.org/2009/12/17/nicoletta-ceccoli-fragil-ternura/

Enlace de la página donde encontré el cuento del que parte la adaptación y puesta en marcha de la actividad 2.

- https://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/el_patito_feo

1 comentario:

  1. Hola!
    El contenido del trabajo esta bastante bien y he disfrutado leyéndolo, pero en mi opinión la introducción podrías ampliarla un poco más.

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