ACTIVIDAD 4. CREACIÓN CON Y PARA LOS NIÑOS

Introducción.

La creación literaria es muy importante en educación infantil teniendo en cuenta que los niños están en pleno desarrollo del lenguaje. Para ello, existen estrategias que las maestras deberíamos tener presentes y poder ponerlas en práctica cuando sea necesario, de la misma forma que es necesario acercar a nuestro alumnos los tres géneros literarios; verso, prosa y teatro.

hay una gran variedad de estrategias sencillas que podemos utilizar para crear literatura con los niños, utilizarla como actividad en el aula y seguro que conseguir que los niños disfruten con ello. como maestra deberíamos poder controlar estas técnicas y poder presentar pequeños y sencillos ejemplos que les permitan ver que es posible.

A la hora de crear literatura es importante tener presente el momento evolutivo en el que el niño se encuentra y así poder adecuar los textos y permitir que lo entiendan totalmente; de la misma manera elegiremos la estrategia mas adecuada a su edad.

Con esta actividad pondremos en práctica un ejemplo de cada tipo para así ilustrar como se podría trabajar cada una de las formas de hacer literatura.

Creación en verso.

La edad de los alumnos para los que enfoco esta creación de primer curso de segundo ciclo de infantil. Los niños a esta edad no tienen una gran capacidad de abstracción y por ello he elegido comparaciones visibles y concretas.

Me he decantado por la estrategia "¿Como es?" por su sencillez; creo que los niños de 3-4 años podrían comprenderla con facilidad. La primera parte de la estrofa se repite en cada linea de tal forma que solo tienen que fijarse en el final de la comparación. El tema que elegido es hablar de ellos mismos que seguro es un éxito porque no hay proyecto mejor que yo mismo; esto resulta motivador y puede ser un primer gran paso para motivarles a hacer sus propias creaciones.

Mis amigas son como las princesas de mis cuentos favoritos.

Mis amigas son alegres y saltarinas.

Mis amigas son Carla, Luna y Martina.

Mis amigas son de color rosa y purpurina.

Mis amigas son como las estrellas del cielo.

Mis amigas son chillonas y algo mandonas.

Mis amigas son de sabor de fresa y chocolate.

Mis amigas son mi mejor compañía en clase y el recreo.

Mis amigas aveces son mas pequeñas y otras veces mas mayores.

Creación en prosa

Hay gran cantidad de estrategias adecuadas para crear prosa y en clase hemos prácticado algún ejemplo.

Para realizar esta actividad yo me he decantado por la técnica de "cuentos múltiples por núcleos". Es una técnica que sigue un esquema muy sencillo y divertido de hacer. He creado 3 cuentos distintos con la misma estructura, que luego se podrán mezclar unos con otros, de forma que quedarán cuentos distintos con los que los niños podrán divertirse. la edad a la que he pensado dirigir esta actividad es a niños de segundo curso de segundo ciclo de Infantil.

La estructura es la siguiente:

ÉRASE...

QUE...

CUANDO...

ENTONCES...

SE...

Y...

Los cuentos son lo siguientes:

Érase una princesa,
Que tenia un conejo
Cuando un día que estaba jugando lo perdió
Entonces lo busco por todo el castillo
Se encontró con un príncipe que la ayudó
Y se hicieron amigos para siempre.

Érase un niño,
Que se fue de vacaciones con sus padres
Cuando llegaron a la playa se puso a hacer un castillo
Entonces vio un delfín saltado en el mar
Se fue corriendo a llamar a sus papás
Y fueron en barco a saludar a los delfines

Érase un conejo de peluche,
Que un día decidió irse solo de viaje
Cuando estaba muy lejos de casa se acordó de Blanca
Entonces decidió volver a su casa
Se encontró con otros peluches viajeros
Y cuando llegó, Blanca le dio un abrazo muy fuerte.

Creación dramática

Por último en esta actividad, está la creación dramática. Es un recurso fundamental ya que hace que el niño sea capaz de desarrollar gran cantidad de capacidades distintas, entre las que destacan el desarrollo de la creatividad e imaginación. Creo que es fundamental trabajarlo en l escuela porque nos ayuda a desenvolvernos en el entorno, a expresarnos a través del lenguaje oral y los gestos.

Para la creación dramática he utilizado la técnica del binomio fantástico, que consiste en inventar una historia a partir de dos palabras que no tienen relación.

He decidido crearlo para niños de 5 años. 

Luna: Hola señor árbol… ¿qué tal estas?

Árbol: Hola luna… hoy estoy triste

Luna: ¡¡Cuéntame que te pasa!! y así te puedo ayudar

Árbol: Mírame señora luna… llegó el invierno y ya no tengo hojas, se me cayeron poco a poco… y así estoy muy feo.

Luna: ¡No te preocupes! esto ocurre todos los años y te recuerdo que pronto llegará la primavera

Árbol: Tienes razón… la primavera, cuanto me gusta.

Luna: Claro, es tu estación del año preferida porque vuelven tus amigos los pájaros que se fueron buscando el calor, te crecen nuevas hojas y más tarde hermosos frutos, te salen flores y te pones muy bonita!

Árbol: Tienes razón Luna, no me voy a poner triste. ¡TENGO UNA IDEA! Qué te parece si todas las noches antes de que yo me duerma hablamos y  así me vas contando más cosas de la primavera.

Luna: Claro que sí, todas las noches te estaré esperando. Y ahora duerme que el sol está a punto de salir.

Creación de libros

A la hora de hacer un libro físico, debemos buscar materiales fáciles de encontrar y sencillos de utilizar. Hay que tener en cuenta que a los niños les encanta ilustrar un libro y sentirse autores de él, por ello podemos contar con sus dibujos muchas veces. Una profesora de infantil debe tener bastante creatividad en su vida laboral y ser capaz de hacer estas creaciones de libros.

No podemos olvidarnos nunca de la seguridad de los niños y plastificarlos es una buena medida ante muchos riesgos. Los materiales deben ser económicos o reciclados con el fin de poder hacer más de uno por curso y no gastarnos mucho dinero innecesariamente.

Aquí, os presento al libro del poema que he hecho en mi casa con algo de ayuda de mis hijas:





Para elaborarlo, he cogido varias cartulinas de colores para que fuese algo llamativo y las he recortado en forma de niña porque todo el poema esta en relación a mis amigas. He escrito el texto con rotulador. Creo que no harían falta imágenes ya que son frases muy descriptivas y nos valen los colores y la forma de cuento para atraer a los niños. Para unir las páginas, he utilizado una máquina de hacer agujeros y un trozo de trapillo para unir las hojas. 

Conclusión

Para terminar con la actividad me gustaría dar mi opinión sobre ella. Desde un primer momento me pareció bastante difícil de hacer, y me ha costado ponerme con ello... una vez entendidas las estrategias me puse con ellos y no ha resultado ser tan horrible como yo pensaba. Hace falta algo de motivación y ganas de hacer algo divertido. 

No me costó hacer mucho el libro, ya que había que buscar formas de hacerlo fácil, porque no podemos tardar mucho en hacerlo, porque si no, sería imposible crear una biblioteca de aula. Por lo que decidí hacerlo con materiales fáciles de trabajar y fáciles de utilizar para los niños, creo que es adecuado para el aula.

En definitiva, he disfrutado con esta actividad, han cambiado mis esquemas sobre las ideas preconcebidas que tenía de la actividad superándose positivamente y he aprendido cosas nuevas a la vez que me he ido divirtiendo.




1 comentario: