ACTIVIDAD 3: LA HORA DEL CUENTO


INTRODUCCIÓN

Para llevar a cabo esta actividad he elegido la técnica de La Lectura; he elegido esta estrategia porque de primeras y sin haber elegido el libro, me parecía que iba a ser la estrategia con la que más tranquila iba a llevar a cabo la actividad. El grupo con el que me tuve que organizar no tuvo problemas, por lo que fue un alivio…

A parte de este motivo más personal; es importante destacan el valor que tiene la lectura como estrategia a la hora de narrar un cuento. En la etapa de educación infantil la lectura oral de los cuentos es la forma que los niños tienen para acceder a la historia. Es una técnica en la que entonación, ritmo, volumen, expresividad toman un papel principal. Aun así, nuestro papel como maestros es servir como ejemplo, por lo que la lectura no debe ser exagerada ni escenificada con voces o sonidos…

Bajo esta estrategia pretendemos trabajar la comprensión de los niños valiéndonos de la función poética de los textos literarios.

El libro elegido para esta actividad se titula “We´re Going on a Bear Hunt” escrito por Michael Rosen e ilustrado por Helen Oxenbury. Yo pensaba leer la traducción al español, pero al final por diferentes motivos me terminé decantando por su versión original. En casa hemos leído muchas veces este cuento e incluso a la más pequeña de 1 año le encanta imitar los sonidos que se van diciendo a lo largo de la historia. En esta ocasión decidí que era adecuado para niños de 3 años (primer curso de segundo ciclo), si son alumnos que han estudiado en inglés.

PREPARACIÓN DE LA LECTURA

Antes de realizar la lectura con mis compañeras, previamente lo había ensayado el cuento en casa. En primer lugar, este cuento lo habíamos contado en casa un millón de veces, así que casi sin querer me encontraba recitando en la cabeza los párrafos. Después se lo conté a mi familia aprovechando que estábamos todos juntos durante el puente de Mayo, para que ellos me dieran su opinión y que les parecía el cuento.

Finalmente, a la hora de realizar la actividad en clase, lo hice de la siguiente manera. He comenzado presentando el libro “hoy os voy a leer un cuento We´re going on a Bear Hunt” enseñándole la portada a mis compañeros, para que pudieran verla y servirme de introducción.




Después continué leyendo el libro tratando de poner algo más énfasis en las páginas donde se van diciendo los ruidos que hacen los personajes al pasar por el río, el barro o el bosque…



Al finalizar les realizaría alguna pregunta como: “¿Os ha gustado?”, ”¿cuál ha sido vuestra parte favorita?”, “¿creíais que el oso se iba a comer a los niños?”

RECOMENDACIONES Y PUNTOS FUERTES

Tuve la oportunidad de pasar por 3 grupos durante la clase, lo que me permitió ir añadiendo las recomendaciones que me fueron dando los demás grupos. Al primer grupo al que le leí el cuento, me costó darle la entonación que consideraba adecuada; no quería que sonara monótono, pero tampoco parecer exagerado... además como era en inglés me preocupaba la pronunciación.

En general todos los grupos coinciden en que la edad adecuada para la lectura de este cuento sería más bien 4 o 5 años. Estuvieron de acuerdo en que la entonación fue bastante buena pero tener cuidado de no darle ritmillo al contarlo para evitar que sonara canturreado en lugar de leído.

Los chicos del primer grupo comentaron que la parte de las onomatopeyas le da melodía al cuento y no estaba mal poner énfasis en la entonación es esta parte. Y el tercer grupo resalto que no me diera tanta vergüenza hacer algún gesto; que apoyaban al significado de la lectura y podían servir de ayuda.

CONCLUSIÓN

Durante este tema hemos podido aprender a valorar las diferentes estrategias de las que dispone un profesor para llevar a cabo “la hora del cuento”; todas ellas tienen su valor y hay ponerlas en práctica en clase.

Es importante decidir qué libro vas a utilizar para cada estrategia; si haces una buena elección y una adecuada preparación, no será tan difícil de llevar a cabo como parece de primeras.

1 comentario:

  1. La parte del taller está muy bien, Ana, pero debes explicar en la introducción las tres estrategias y la importancia de la hora del cuento. Si además añades lo que aprendiste escuchando a tus compañeros leer y narrar con libro, la entrada será perfecta.

    ResponderEliminar